Para los que no creían que era posible navegar a una mayor velocidad desde un dispositivo móvil, la tecnología 4G les demuestra lo contrario. Con la llegada de esta innovación a Colombia los usuarios podrán navegar a 100 megabites por segundo en móviles para acceder de forma más rápida y eficiente a los servicios de la Web.
“La tecnología 4G permitirá llevar a cabo videoconferencias en alta definición por intermedio del teléfono, incrementará las posibilidades de interacción entre los usuarios y eliminará la necesidad de acudir a planes de voz, pues imperará la transferencia de datos por IP. Todo ello gracias a su velocidad de descarga, 10 veces superior” afirmó el responsable de ventas para Latinoamérica de Nokia Siemens Networks, Demetrio Rakitin.
Clases de 4G
Así como hay diferentes clases de 3G (HSDPA, EV-DO y UMTS), hay dos
principales clases de 4G. Las dos clases que en el momento se están implementando son LTE y WiMax. Estas dos clases ofrecen velocidades similares aunque según pruebas WiMax ha demostrado mayor velocidad promedio en comparación a LTE. Los operadores pueden elegir cualquiera de estas clases y por eso los operadores no todos los operadores tiene planeado utilizar la misma tecnología.
LTE
LTE, también conocido como (Long-Term Evolution) evolución a largo plazo, es el resultado de la evolución natural de la tecnología 3G actual. Como se basa en una arquitectura de all-IP, trata todo lo que transmite, incluso de voz, como datos. En el momento no hay teléfonos comerciales con esta tecnología en Colombia ni en Estados Unidos. Según algunos proveedores que han probado esta tecnología dicen que su red es capaz de alcanzar velocidades de descarga de 40Mbps a 50Mbps y de velocidades de subida de 20Mbps a 25Mbps. La velocidad promedio, sin embargo, es más probable que sea de 5 Mbps a 12 Mbps de descarga y 2 Mbps a 5 Mbps para cargas.
WiMax
WiMax es probablemente al tecnología 4g más reconocida en el momento. WiMax viene de (Worldwide Interoperability for Microwave Access) Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas. A comparación de LTE, esta no es una evolución natural de los sistemas celulares, es más bien relacionada con la conexión Wi-Fi. La versión inicial para el uso móvil se basa en el estándar 802.16e inalámbrica (Wi-Fi es 802.110). Se dice que WiMax tiene capacidad para transmisión de gran alcance (hasta 45 kilómetros) y podría ofrecer velocidades de aproximadamente 10Mbps.Según pruebas de algunos operadores, la velocidad promedio de WiMax es de 3 Mbps a 6 Mbps con el máximo de velocidad de hasta 10Mbps. Para esta tecnología ya existen algunos prototipos, pero ningún dispositivo celular en el mercado Colombiano o de Estados Unidos.
Los servicios asociados a la tercera generación ofrecen la transferencia de voz y de datos, llamadas telefónicas, y de datos no-voz, descarga de programas, correos electrónicos y mensajería instantánea.
El sistema 4G, por su parte, permite acceder a servicios de voz, datos y multimedia (video, imágenes y juegos interactivos) que estarán disponibles para los usuarios en cualquier momento y en cualquier lugar y con una velocidad mayor a la actual, 150 veces más rápido que la capacidad tope que ofrece en este momento una red de 3G.
La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.
la disponibilidad de espectro también representará una barrera para alcanzar las velocidades prometidas por 4G, pues se requieren 20MHz de ancho de banda, cantidad de información o de datos se puede enviar a través de una conexión de red y muchos operadores no cuentan con el espectro necesario.
En conclusión, las diferencias más importantes entre las redes 3G y 4G son las tasas de transferencias de datos y la calidad de la señal.